top of page

Trópico de Cáncer

Terminé de releer “Trópico de Cáncer” de Henry Miller, primero de sus libros autobiográficos, publicado en París en 1934. Como escritor estadounidense buscando fama literaria en Europa, relata sus andanzas parisinas, en su mayoría eróticas.

Fue una obra controvertida en su tiempo por su lenguaje sexual explícito y las historias que contiene, escandalosas para su época. Sin duda es una obra misógina y machista (no pretendo hacer apología de ello), reservada para gente con amplio criterio (o léanlo para que lo amplíen).

Les quiero compartir un decálogo de frases o pasajes que llamaron mi atención. Algunas las cito con dedicatoria. Ojalá se diviertan o les sean de utilidad:

1. “Me sentía libre y encadenado a un tiempo: como te sientes justo antes de las elecciones, cuando han nombrado candidatos a todos los granujas y te instan a votar por el hombre idóneo.”

2. “A primera vista me di cuenta de que era un imbécil, pero es que a veces los imbéciles, tienen un don para amasar una fortuna.”

3. “Y entonces se me ocurrió, como un relámpago, que nadie negaría una comida a un hombre, si éste tuviera el valor de pedirla. Fui en seguida a un café y escribí una docena de cartas. ‘¿me dejarías comer contigo una vez a la semana? Dime que día te iría mejor’ Dio resultado como un hechizo.”

4. “La jodienda es mal asunto, Endri. Pero te voy a enseñar una palabra que siempre te dará suerte; tienes que pronunciarla cada día, una y mil veces, un millón de veces has de repetirla. Es la mejor palabra que existe, Endri…dila ahora…¡UMAHARUMUMA!”

5. “Abogado, sacerdote, doctor, político, periodista: esos son los charlatanes que tocan el pulso del mundo.”


Al parecer no tienen bastante con un buen polvo...también quieren tu alma

6. “A un hombre puede gustarle la mierda, si su sustento depende de ella, si está de por medio su felicidad.”

7. “Sus gustos eran simples: comida, bebida, mujeres y libros. ¡Y un baño privado! De eso no podía prescindir.”

8. “Quiero ser capaz de entregarme a una mujer -dice de improviso- quiero que me saque de mí mismo. Pero para eso tiene que ser mejor que yo; tiene que tener inteligencia y no sólo un coño. Tiene que hacerme creer que la necesito, que no puedo vivir sin ella.”

9. “Me pregunto que pasará en el mundo, cuando abandonemos el patrón oro en las ideas, los vestidos, la moral etc. ¡El patrón oro del amor!

10. “Los hombres llegarán a ser más inteligentes y más agudos, pero no mejores, ni más felices, ni más fuertes en la acción…o, al menos, sólo en ciertas épocas. Preveo el momento en que Dios dejará de recibir gozo de ellos y destruirá todo con vistas a una nueva creación. Estoy seguro de que toso está planeado para ese fin y de que ya están fijados el día y la hora del futuro lejano para el advenimiento de esa época renovadora. Pero primero transcurrirá mucho tiempo y todavía podemos divertirnos miles y miles de años sobre esta vieja y querida superficie.”


MTRO. CARLOS E. ODRIOZOLA MARISCAL

El autor ha sido catedrático de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, es abogado y autor de diversos libros.



137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page